Hoy hemos asistido a otra exhibición por parte del presidente del Real Madrid: el sueldo de Ronaldo. Al margen de que esto sea una grosería en cualquier circunstancia, actualmente la cosa adquiere un tinte aún más obsceno… Ya sabemos: la crisis, etc, etc, etc… Pero cada cual hace con su dinero lo que le viene en ganas. Cierto. Lo que resulta insoportable es que el espectáculo del fútbol goce de una exención fiscal en el IVA de 11 puntos con respecto a otros espectáculos: circo, toros, danza, música, cine, teatro, que pagan más del doble, justo 11 puntos más: El 21 por ciento.
Ya sabemos que de los políticos se puede esperar cualquier cosa.
Es mucho más doloroso ver que los medios de comunicación y los intelectuales asisten silenciosos a esta destrucción programada de la cultura, en beneficio de un espectáculo de masas sobre dimensionado, con unas cifras económicas desproporcionadas, que obligan a pensar en una inevitable corrupción y especulación encubiertas bajo todo ese deslumbrante aparato.
Cuando estamos abogando por la reducción del IVA de la cultura no estamos peleando sólo por «nuestro dinero». La cultura es un instrumento para la convivencia, para el refinamiento de la sensibilidad, para el desarrollo de los valores del espíritu. Su destrucción la pagaremos cara. García Lorca dijo: «una sociedad que no protege su teatro es una sociedad enferma«. Lorca ya sabía lo que se avecinaba. Esperemos que esto no sea un nuevo síntoma del despertar de la fiera animal que duerme en el inconsciente del hombre: Las masas no piensan.
La dramaturgia española del siglo XVII es una de las más potentes del mundo. Como la mística, la poesía y el pensamiento en general de ese tiempo, es un espejo aleccionador de la vida de ese siglo en España y en Europa. Como cualquier palacio, o un cuadro, o un mueble de la época, es un patrimonio, en este caso inmaterial, pero no menos valioso, ligado excepcionalmente a la monarquía de los Austrias.
Cabría esperar de nuestra monarquía actual algún gesto, una toma de conciencia real con respecto al valor de este inestimable patrimonio. ¿Cabría esperarlo? O solo nos tenemos que alimentar del Real Madrid, el Barça, la Selección, la Vuelta Ciclista y Rafa Nadal. ¿Qué es eso de la Marca España?
De todas formas enhorabuena a Cristiano Ronaldo y a Rafa Nadal, me alegro por ellos. Ellos no son los responsables. Son héroes.
0 comments on “¿Marca España?”