fbpx

El asno de oro

Un Brujo con piel de asno

‘El asno de oro’ es el título de un relato del escritor romano Lucio Apuleyo (siglo II d.C.), también conocido como Metamorfosis. En él, Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus facultades intelectuales, pasa por varios amos y diversas aventuras. En su peregrinar, lleno de acción, dinamismo, humor e ironía, muestra la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo, como el antecedente que es de El lazarillo de Tormes y de la novela picaresca.

El Brujo hace el burro en Mérida

Da gusto ver cómo entra y sale de la obra, cómo une con una hábil y sutil lazada sucesos de la actualidad inmediata y el relato de lo que interpreta. Así, nos resulta claro que Zeus hacía turismo sexual entre los mortales o que los gladiadores, que ganaban muchísimo dinero, vendrían a ser unos Rolling de la época romana […]

El burro parlante de Mérida

El Brujo, a modo de juglar contemporáneo, rompe una y mil veces la cuarta pared, hasta el punto de abandonar la orquesta (donde situó la escena en el teatro romano) y mezclarse con el público, y cuela su habituales morcillas, o sus reflexiones personales, que en este caso son continuas y protagonizadas por elementos de absoluta actualidad.