La tradición es el conocimiento congelado

En respuesta a la pregunta de @fjcristofol en Twitter.

El alimento congelado es de ayer pero se conserva para mañana o pasado mañana, si bien siempre pierde algo de frescura. Eso es la tradición: la conserva de la experiencia de las generaciones pasadas. Pero el conocimiento fresco es una respuesta nueva a las necesidades nuevas y siempre está en el presente y es único y ésa es su pureza que es siempre imprevisible, impredecible y siempre sorprende por su espontaneidad; es una respuesta creativa y única que al siguiente segundo tienes que inventarla de nuevo porque ya perdió su frescura. Esa es la pureza del conocimiento de los maestros y a veces choca con la  tradición.

Y siempre es la misma historia. Jesucristo chocó con la tradición; la fuerza y la pureza de su conocimiento no podía ser asimilada por la moral tradicional de los sacerdotes de su época, ahora muchos de los sacerdotes que se declaran de Cristo tampoco pueden asimilar la pureza y la Luz del conocimiento del Cristo vivo.

La tradición es un GPS pero, en última instancia, tú te conduces siempre por ti mismo. Más vale la fruta amarga que tú eliges que la fruta dulce que te aconsejan o te imponen. Es el conocimiento no congelado y cada cual elige. La tradición te lleva por un camino seguro pero para ir hacia lo desconocido hay que andar el camino que no se conoce. Como dijo San Juan de la Cruz: “así se despierta la creatividad, el discernimiento y la intuición”.

Compartir en redes sociales

0 comments on “La tradición es el conocimiento congelado

Comments are closed.