La odisea
El valor simbólico del mito
La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del «actor solista», tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.
La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas, etc..
La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país. El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.
La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
Versión y dirección: Rafael Álvarez, El Brujo
Fotografía: Fran Ferrer
Diseño gráfico: Clemente Ruiz/Rafael Espinosa – Trébol Propuesta Gráfica
Regidor: Juan Bastida
Ceramistas: Angie y Avelino
Diseño de vestuario: Gergonia E. Moustellier
Realización de vestuario: Talleres Moustellier
Diseño de escenografía: Equipo Escenográfico PEB
Realización de escenografía: Roberto García
Ayudante de escenografía: José Luis Ortiz
Musica original: Javier Alejano
Músicos:
Percusión: Daniel Suárez ‘Sena’
Percusión: Mauricio Loseto
Cuerda: Javier Alejano
Director musical: Javier Alejano
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Producción: Producciones El Brujo
Directora de producción: Herminia Pascual
Jefe técnico: Oskar Adiego
Distribución: Gestión y Producción Bakty S.L.
Duración: 150 min (sin intermedio)