El Brujo presenta el Lazarillo de Tormes en Caldes de Montbui

El próximo viernes 15 de noviembre el Lazarillo de Tormes llega Caldes de Montbui.

Con su inconfundible estilo lleno de humor, sabiduría y arte, El Brujo revive uno de los grandes clásicos de la literatura acercando al público una de las obras más representativas de la literatura universal. Con su habitual maestría interpretativa, El Brujo rescata el espíritu del pícaro Lazarillo y lo traslada al presente, logrando que el texto clásico mantenga toda su frescura y vigencia. Ofreciendo una interpretación que combina la profundidad del texto original con su inagotable capacidad para conectar con el público.

Basada en la célebre novela anónima del siglo XVI, Lazarillo de Tormes constituye una lúcida radiografía de la sociedad de su tiempo. En esta versión teatral, El Brujo despliega su talento para la palabra, el humor y la improvisación, ofreciendo una propuesta escénica que combina el respeto al texto original con una mirada contemporánea y profundamente humana.

El espectáculo promete una velada inolvidable en la que la palabra cobra vida, la tradición se renueva y el espíritu del pícaro Lazarillo vuelve a recorrer los caminos del ingenio y la supervivencia.

«La obra afronta un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve entorno a la ambición y el poder.»

La función invita al espectador a redescubrir el valor de la palabra y la tradición oral, pilares esenciales del trabajo artístico de El Brujo, quien continúa consolidando una trayectoria marcada por el amor por el teatro.

Entradas “Lazarillo de Tormes”

Sobre el espectáculo

Rafael Álvarez, El Brujo, es un fenómeno teatral: uno de esos cómicos que, cuanto más es él mismo, más es el personaje que representa. Ahora, Lazarillo de Tormes; lo sobreactúa, lo grita y canta, y casi lo baila, relatándolo en primera persona: desde su ancianidad de pregonero en Toledo, ve su niñez y los personajes que pasaron por ella, y los imita, en un soberbio monólogo. Cuanto más se pasa, mejor, aunque esté fuera de las reglas y las medidas.

Eduardo Haro Tecglen – EL PAÍS

Fernando Fernán Gómez, en su prólogo a esta magistral adaptación, miente villanamente al decir que él no ha aportado casi nada a la dramatización de una de las primeras y mejores novelas de nuestra literatura. Fernando lo ha puesto todo y ahí está, pues que la obra, pareciendo monologante y lineal, no es nada apta para el teatro y menos en fórmula de monólogo.

Francisco Umbral – EL MUNDO

Ahora el pregonero abandona por poco tiempo plazas y calles de Toledo y se encarama al escenario para emular a tantos parientes suyos, los cómicos. Me he limitado a echarle una mano, pues él nació dotado para fingir y más le enseño la vida. Con mi escasa ayuda y la muy abundante, eficacísima, inspirada y profesional del cómico Rafael Álvarez, llamado “El Brujo”, y gobernado por la invisible batuta del director, seguro que sale bien librado de esta singular peripecia.

Fernando Fernán Gomez – ABC

Compartir en redes sociales

0 comments on “El Brujo presenta el Lazarillo de Tormes en Caldes de Montbui

Comments are closed.